Catalunya incrementa medidas para recaudar el ITP del alquiler, del cual duplicó ingresos en 2015

Europa Press.- La Generalitat está incrementando las medidas para incrementar la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados aplicado a los arrendamientos de viviendas, desconocido entre muchos inquilinos a pesar de que están obligados a pagarlo en un plazo de un mes desde que firman o prorrogan un contrato de alquiler.

Este año, el Gobierno catalán ya ha conseguido resultados, ya que en 2015 incrementó más del doble la recaudación de 2014, pasando de 2,8 millones de euros a 6,6, y ante 494.400 euros en 2013, según datos de la Generalitat recogidas por Europa Press.

L’Agència Tributària de Catalunya (ATC) combina acciones de difusión de obligación de pagar este gravamen con el envío de avisos a los arrendatarios que detecta que no lo han pagado, y que se pueden enfrentar a sanciones de entre el 50% y el 150% del impuesto a abonar, más intereses según el retraso del impago.

Además, el arrendador es responsable civil subsidiario si la administración no consigue el pago por parte del inquilino, alertan desde el Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida.

La Generalitat firmó un convenio con el Consell de Col·legis d’Administradors de Finques de Catalunya en octubre de 2014 con el objetivo de facilitar el pago telemático y difundir la existencia de dicho tributo, la competencia del cual fue transferida a la comunidades autónomas a principios de los años 90.

Con todo, su reclamación no había estado relevante para la administración debido a su reducida recaudación –los últimos años ha oscilado entre el 0,3% y el 0,5% actual sobre el valor total del contrato de alquiler en Catalunya (con como mínimo tres años) –, hasta que llegó la crisis; el protagonista era el ITP en la compraventa de inmuebles, que en Catalunya es del 10% del valor del piso y sí es conocido entro los ciudadanos.

El gerente del Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona , Lorenzo Viñas, explica que los administradores gestionan alrededor del 60% del total del mercado de arrendamientos urbanos y se encargan de informar y hacer el pago del gravamen de parte del inquilino, pero muchos particulares “no lo pagan porque no lo saben”.

INFORMACIÓN Y CONTROL DEL FRAUDE DEL ITP

Para combatir esta falta de información, la Generalitat ha iniciado una campañacon el gremio de estanqueros. Puesto que desde 2015 este tributo no se puedepagar en Cataluña utilizando el papel timbrado que venden en los estancos, sinoque tan sólo es válido el modelo 600 de autoliquidación.

La ATC también ha elaborado un tríptico informativo sobre la liquidación de esteimpuesto, y además tiene un apartado específico explicativo en su página web.

Asimismo, la supervisión del pago del ITP al alquiler de vivienda forma parte delplan de la Generalitat para combatir el fraude fiscal, que incluye un apartado decontrol tributario para comprobar las autoliquidaciones.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con Fincas Bétulo (anteriormente Fincas Jordán) a través de nuestro teléfono 93 399 19 53 o envíanos un mensaje a través de nuestro formulario online

¿NECESITA QUE LE LLEVEMOS LA GESTIÓN DE SU COMUNIDAD?